martes, 23 de abril de 2013

UNA VIDA POSITIVA





Ejercicio: ¿Piensas que estas llevando una vida positiva?. Si es que sí, ¿qué cosas son importantes para ti en tu vida?. Si es que no, ¿por qué no? ¿qué barreras te impiden llevar una vida positiva?.

 

Las necesidades básicas:

Todos nosotros tenemos necesidades básicas biológicas, fisiológicas, relacionales y sociales. Una vida positiva satisface estas necesidades, pero también nos inclina hacia algo mayor; el perseguir nuestra realización y el tener una vida con significado.

Las necesidades básicas pueden ser:

-          Necesidades biológicas: comida, agua, calor, seguridad…

-          Necesidades fisiológicas: estimulación, actividad…

-          Necesidades relacionales: familia, amistad, conexión, intimidad…

-          Necesidades sociales: estabilidad, seguridad, estructura…

 

Por supuesto estas necesidades pueden ser satisfechas en mayor o menor medida, y la manera en que sean satisfechas puede diferir en relación a los individuos, comunidades, sociedades y culturas.

 
La vida positiva, de acuerdo con Seligman (2002) podemos verla como:

Una vida positiva tiene como resultado la felicidad y el bienestar. Estos se alcanzan a través de las emociones positivas.


-Una vida agradable: es la que experimenta, persigue y alcanza con éxito emociones positivas, en el pasado, el presente y el futuro.

Las emociones positivas: en el pasado son por ejemplo; satisfacción, complacencia, orgullo, serenidad…

Las emociones positivas: en el futuro son por ejemplo; optimismo, esperanza, confianza, fe…

Las emociones positivas: en el presente, pueden ser experimentadas corporalmente como experimentar una temperatura adecuada, descanso…

Las emociones positivas: en el presente, pueden ser experimentadas como placeres más complejos, como bendiciones, confort, regocijo…


-Una buena vida: usa las virtudes y fortalezas de uno para obtener abundante gratificación en los principales escenarios de la vida (trabajo, amor, paternidad…).

La gratificación se alcanza al realizar actividades que nos gusten y nos absorban.


-Una vida con significado: es aquella que utiliza las virtudes y fortalezas de uno al servicio de algo mucho mayor que lo que es uno mismo, una causa, una creencia…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario