lunes, 10 de junio de 2013

LIBERTAD O VOLUNTAD O VOLUNTAD PARA LA LIBERTAD




Hay personas que ven la libertad como algo positivo y la disciplina como algo negativo. Pero hay que matizar qué se entiende por libertad o por disciplina. Algunos piensan que la disciplina es la falta de libertad, y otros que la libertad es el fundamento de la disciplina. ¿Por qué tantas diferencias?

¿Qué significa ser libre? ¿Estar todo el día tirado al sol sin hacer nada? ¿Esta libertad nos acerca a la felicidad?

Tenemos que asemejar libertad con voluntad, y así la disciplina será lo que nos lleve a actuar de acuerdo a nuestros propios sueños. Ser libre para no hacer nada es algo que no tiene demasiado sentido. Todas las personas tienen algún deseo, algo que les gustaría hacer en la vida, ese sueño que desearían alcanzar. Si tenemos claros nuestros objetivos, las cosas que son importantes para nosotros, aquello que queremos conseguir, tendremos voluntad para conseguirlo, la voluntad es el motor que nos conduce a la acción, alimentado por la motivación y la ilusión.

Tenemos que tener claros nuestros sueños, y pasar de algo que sea visto como solamente emocional a algo real, que podamos conseguir. Cuando tengamos una visión clara de nuestros sueños podremos pasar a la acción de manera emocionalmente inteligente, sin que el miedo, el cansancio o las dudas nos hagan abandonar.

Para conseguir nuestros sueños, necesitamos determinación y compromiso, para avanzar, para seguir intentándolo sin importarnos el esfuerzo que conlleve, para continuar frente a los problemas u obstáculos que nos podamos encontrar en el camino hasta conseguir nuestra meta.

Si no tenemos definidas nuestras metas, nuestros objetivos y nuestras prioridades, seremos personas débiles, que hacen a cada momento lo que les apetece, sin mirar más allá, sin darle un sentido a su vida, sin alcanzar nada más que el placer momentáneo, confundiendo debilidad con libertad.

Libre es quien tiene la suficiente disciplina como para hacer aquello que es necesario para conseguir sus sueños.