lunes, 3 de junio de 2013

RECONOCER NUESTRAS LIMITACIONES





Como seres humanos es inevitable que a veces nos tengamos que enfrentar con las limitaciones de la vida humana, cosas como la muerte, la soledad, la libertad, la pérdida de sentido, la enfermedad, la desilusión, el hacerse mayor…


Una Psicología Positiva verdadera no debe olvidar estas limitaciones humanas, debe de darles la importancia que tienen porque son las que hacen la vida más auténtica. No existiría la necesidad de una Psicología Positiva si no existieran cosas negativas dentro de una vida humana.

 
Irvin Yalom (1980) identificó los principales grupos de limitaciones en los que pensamos:

 
La muerte: Como humanos estamos destinados a morir, es algo de lo que no podemos escapar. Aún así muchas personas viven sus vidas como si la muerte fuera algo que les ocurriera a los demás. Si somos capaces de reconocer y aceptar la muerte, el valor de nuestra propia vida se hará aún más evidente.

 
La soledad: Como seres humanos estamos solos fundamentalmente. Al final nadie puede morir en nuestro lugar. Pero esto también nos hace pensar que nadie puede vivir por nosotros, y también nos hace darnos cuenta del valor de nuestras relaciones y de su durabilidad.

 
La libertad: Como seres humanos somos fundamentalmente libres, dentro de ciertos parámetros. Pero la libertad también lleva consigo potenciales problemas respecto a nuestra responsabilidad, nuestras decisiones y elecciones. La responsabilidad significa que si somos libres, somos responsables de nuestro propio destino. No hay nadie más a quien culpar si las cosas salen mal. Con respecto a las elecciones podemos decir que somos nosotros quienes elegimos nuestro destino, y tomamos las decisiones que nos llevan a él.


La pérdida de significado: Como seres humanos no nos gusta que nos impongan una perspectiva existencial. Cada uno tiene que crear su propia vida, y su propio sentido a su existencia.

 
Ejercicio: Dedica un tiempo a pensar en las limitaciones de la vida humana. Piensa en las veces en que tú te has encontrado ante estas dificultades: ¿Cómo has reaccionado? ¿Piensas que ahora podrías haberlo hecho mejor? ¿Cómo lo harías? ¿Qué puedes aprender de esas experiencias para un futuro?

 

Eres mucho más fuerte de lo que crees.



No hay comentarios:

Publicar un comentario